Espacio-Biblioteca «diente de león» invita: Presentación de micro documental y revista Visera.

 

cartel 3

Compas, este jueves 27 de noviembre en Territorio Autónomo Urbano, La madriguera(Donato guerra #430, esquina Nueva Galicia, Barrio de lasNueve esquinas) desde las 19.00, realizaremos la presentación de la revista Viscera con los compañerxs chilenxs Claudio Ibarra y César Pérez. Y la presentación del micro documento audiovisual «Fragmentos de un experimento penal en Chile». Para ello, les invitamos a participar de este encuentro que propone estrechar complicidades para la lucha anticarcelaria, reflexionando en torno a los Centros de experimentación penal que comienzan a multiplicarse silenciosamente en Chile y México.

 

Viscera es un proyecto escritural autogestionado que viaja indocumentadamente por el planeta. En este número 5 los efectos de sentido que se ensamblan surgen de un diálogo transfronterizo y desterritorializado: Chile, Euskal Herria, Barcelona, Italia, son nombrados como paradigmas de la globalización neoliberal. Este ensamblaje emerge entonces como una biopsia del cuerpo del mundo, en donde su tejido orgánico resiste a la inmunización securitaria y al contagio viral de la mercantilización y el lucro; a la extracción de valor de la vida convertida en mercancía, para ser puesta en la mesa de disección de la vulnerabilidad y el abandono de esta maquinaria de muerte sin sepultura. Esta biopsia agita nuestros nervios, activa la guerra por la sobrevivencia y recorre sus laberintos poniendo en entredicho la cadena perpetua a la cual nos somete el progreso y sus flujos de aceleración total. En este, el mejor de los mundos posibles, la escritura opera como resistencia instituyente y destituyente, singularización radical en la vivencia de la experiencia extrema que abre otras constelaciones refractarias a la totalización del basurero sistémico y sistemático; contradispositivos narrativos que se pliegan como puntos vacíos y móviles, abriéndose como intersticios y líneas de fuga de nuestros deseos insurgentes, allí donde habita el potencial de fantasía para la transformación social. (Extraido de: www.revistaviscera.blogspot.mx )

 

La cárcel en su presente señala un punto de inflexión, que pone de manifiesto un acontecimiento que dispersa un paradigma y hace acontecer nuevas figuras del castigo, nuevas estrategias del asedio. La crisis del paradigma moral-correccional-disciplinario -que había sido el soporte de gobierno estatal, filantrópico y humanista del cautiverio- es promovida hacia un paradigma gestional-seguritario, de

base empresarial, concesionado y neoliberal de la pena. Así la crisis da de comer al monstruo…. Contra el monstruo no sólo un registro, no sólo una impotencia. Es necesaria una estrategia, pueden ser múltiples, nosotros elegimos una: erosionar – la prisión.» Extracto Manifiesto Contra-bióptico.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.