ciclo de «resistencias indígenas en América latina»

11266119_1130695590279060_988250555_o

e¡Compas!

Volvemos a las andadas con esto de las proyecciones. Lo que fue el “Cine de afuera”, ahora será adentro, afuera, más pa’ca y más pa’llá, osea… como antes, pero en 2.0.

Reanudaremos las proyecciones con el ciclo “Resistencia indígenas en América”. La propuesta es que través de diversos cortos y documentales, acompañados de enlaces y charlas,reflexionemos y aprendamos de estas luchas de largo aliento, que recorren desde Alaska con los Inuits, hasta la Patagonia justamente con los pueblos Mapuches.

La primer charla-proyección (y presentación del libro) será el (fecha y hora pendientes) en el C.S. La Madriguera (Donato Guerra #430, Barrio de las 9 equinas Gdl) con el documentalNguënén,“El engaño”, http://www.ceiboproducciones.cl/?product=nguenen-el-engano. Que trata sobre la resistencia mapuche contra el Estado chileno, al exponer el modus operandi en relación a cómo las tecnologías del poder fabrican, sistematizan e industrializan la criminalización del pueblo Mapuche. En este contexto,  la prisión deviene un espacio más de lucha, otra trinchera por la cual han pasado sus máximos dirigentes por años.

A través de diversas tácticas, como huelgas de hambre, hanlogrado visibilizar su proyecto político, su lucha por la recuperación territorial y cultural, despojados por cientos de años por el Estado chileno.

En el evento estarán como invitados en cuerpo a Italo Retamal y Dauno Totoro, quienes realizaron el documental. Además de  un enlace en directo con Hector Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco(CAM) quien recién obtuvo libertad condicional, después de 18 años de encierro.

Además de la proyección, se hará la presentación del libro:»WEICHAN: Conversaciones con un Weychafe en prisión política»http://www.ceiboproducciones.cl/?product=weichan-conversaciones-con-un-weychafe-en-la-prision-politica, de la editorial autónoma Ceibo.

El texto es un relato a dos manos, las de Héctor y las del abogado, escritor y político Jorge Arrate (quien fue ministro de Estado en el periodo Salvador Allende). «Weychafe» significa guerrero en mapudungun, la palabra Mapuche. De ahí surge este texto de conversaciones, reflexiones sobre política pero también sobre otros temas. La idea de Jorge Arrate es darle voz a Llaitul y su organización perseguida y acallada por los medios masivos.

Les hacemos esta invitación de manera especial y personal, pues pensamos que más allá de proyectar un documental, es importante generar estos sentipensarescolectivos, aprender de estas experiencias y (man)tener  tejidos solidarios. Los compas que nos acompañarán traerán consigo el documental y el libro por si alguien desea adquirirlo.

Un fuerte abrazo solidario. Nos vemos pronto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.